Saltear al contenido principal

¿CÓMO DEBES PENSAR EN ESTOS TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL?

En estos tiempos que nos está tocando vivir, si lees el periódico, prendes el radio o la TV o navegas por internet, es muy probable que te encuentres con noticias no muy agradables en diversos ámbitos, incluyendo el económico. El mundo entero está cambiando en un periodo de tiempo muy corto y dando giros muy pronunciados. Es normal que el cambio produzca incertidumbre en la gente, pero depende de nosotros como afrontamos estos tiempos difíciles. Es por ello que aquí te dejo algunos cambios mentales que considero importantes para que te mantengas enfocado en tu negocio, e inclusive en tu vida personal:

1. Brinda oportunidades

A todos en la vida nos toca jugar el papel de vendedores y de compradores. Cuando vendemos, queremos que nos den la oportunidad, que nos reciban y que nos compren; pero ¿qué tal cuando nos toca jugar el papel del comprador? En automático ponemos una barrera y adoptamos lo que llamo el síndrome del cadenero, el cual consiste en ejercer el poder desde una posición cómoda y elegir quién entra y quién no, aunque aclaro que no todos los cadeneros toman esa actitud. Hoy existen allá afuera muchas personas que tienen buenas propuestas y MUCHA necesidad de vender. El cambio de mentalidad que propongo es que cuando estemos en esta posición, por lo menos le demos a los demás la oportunidad de escuchar su propuesta. No perdemos nada y quizás sea algo que inclusive nos traiga un beneficio. Escuchemos más y ayudemos más.

2. Enfócate en lo positivo

Con toda la información negativa y el miedo que algunos nos quieren transmitir, puede ser fácil caigamos en una espiral negativa. Mi consejo es que trates de evitar, a medida de los posible, el estar expuesto a información negativa e inclusive a gente que se dedica a evangelizar la negatividad. Aléjate de lo negativo y trata de concertare y enfocarte en lo positivo de tu entorno y verás que vivirás una vida con menos estrés, más feliz y seguramente más próspera.

3. Piensa diferente

Hoy, como decíamos, el mundo está cambiando muy rápido. Lo que funcionaba hace algunos años puede llegar a volverse obsoleto en sólo unos meses. No sólo me refiero a productos y servicios, me refiero a mercados, sistemas sociales y económicos, y hasta países enteros. Es muy importante estar conscientes de estos cambios y adelantarnos a lo que pueda pasar, pensando diferente a como lo habíamos venido haciendo; a veces inclusive repensando nuestro actual modelo de negocio. Muchos no lo hicieron pensando que su éxito sería eterno y sufrieron las consecuencias: Blockbuster, Napster, Kodak, Nokia, entre otros. Estos cambios pueden jugar a favor o en contra nuestra, pero el objetivo es estar siempre consciente y adelantarnos a lo que pueda suceder.  Nunca subestimes la oportunidad de evolucionar.

4. Busca y aprovecha oportunidades

En épocas difíciles, también es común que la gente se queje de la situación. Esto provoca una sensación negativa y se puede percibir la crisis en todo nuestro entorno. Sin embargo, hay una frase que describe perfectamente el cambio de mentalidad que te quiero proponer: En la crisis, mientras unos lloran otros venden pañuelos. Por supuesto que no me refiero a enfocarnos a lucrar con el dolor ajeno, sino que me refiero a que nos hagamos la pregunta: ¿Qué es lo que hoy, en estos tiempos, necesita la gente? Esta simple pregunta te puede llevar a desarrollar productos o servicios diferenciados o hasta nuevos negocios.

Si bien hay cosas en nuestra vida que no podemos controlar, como el difícil entorno que estamos viviendo, lo que si podemos decidir es cómo reaccionamos ante estos retos. Mantente positivo, abierto y ayuda a los demás, que tarde o temprano se te regresará con creces.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/291992, marzo 28, 2017

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *